Objetivo: Gestionar la ciudad de forma inteligente

La gestión inteligente de las administraciones locales se debatirá en Benalmádena. 22 y 23 noviembre

La transformación de nuestras administraciones locales está siendo llamada a dar un gran salto. Una vez se avanza ya hacia la “administración sin papeles”, tocará ahora integrar en los sistemas de gestión las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de la ciudad inteligente. Benalmádena es una de las ciudades que esta apostando en firme por  gestión inteligente de su administración y sus servicios públicos y por ello ha convocado el Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad – eGCBenalmádena para los días 22 y 23 de noviembre. La propuesta es establecer “plataformas de gestión integrada” que consigan poner en valor la información y aplicarla a los sistemas de gestión, teniendo en cuenta además la multicanalidad, la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas y organizaciones.

Para acometer este reto es necesario planificar la acción, establecer una estrategia con visión de futuro. Es necesario que cada administración establezca un “Plan integral para la digitalización de su organización” bajo un nuevo modelo de Gestión Inteligente de Ciudad en el que se combinen con exactitud cuatro ejes principales: Gobierno Inteligente (Gestión administrativa, competencias digitales, urbanismo, archivo, subvenciones, gestión tributaria, etc.), Servicios Públicos Inteligentes en la ciudad (alumbrado, redes IoT, edificios, plataformas M2M, movilidad, medio ambiente, etc.), Crecimiento Inteligente (IoT Open Data, Ciudadanía, Innovación social, etc.), y también el Turismo Inteligente, abriendo cada la ciudad al mundo como el mejor destinos inteligentes. Y todos los ejes unidos  de forma transversal.

Para avanzar en esta nueva estrategia de gestión de las ciudades, próximamente se celebrará en la ciudad de Benalmádena, el primer Encentro eGIC, (Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad) reuniendo a los representantes de las principales ciudades para poner en común experiencias y debatir sobre cómo articular esta nueva administración, donde gestión y territorio se funden,  integrando los datos y aplicando las nuevas tendencias dentro de un marco normativo común.

En esta línea, Benalmádena acomete así la puesta en marcha de la plataforma integral de gestión y tramitación electrónica en la nube”. Un conjunto de aplicaciones informáticas de gestión y herramientas tecnológicas relacionadas con la administración electrónica, plenamente integradas entre sí, compartiendo núcleo de información, para la gestión municipal y para la plena implantación del expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, eliminando el tránsito de papel en las dependencias municipales y reduciendo los tiempos de tramitación, a la vez que habilita el canal telemático como forma preferente de relación entre el ciudadano y nuestro Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica.

El Encuentro eGIC Benalmádena está abierto a todas las administraciones interesadas en la transformación de la gestión de su ciudad.Cuenta con el apoyo de la Federeación Esañola de mUnicipiso y Provincias, la Junta de Andalucía y el COSITAL y el apoyo de empresas líderes en la trasformación de ciudad como T-Systems, CGI, Huawei, Paradox Engineering y Ricoh además de Claritic, Fujitsu, Vortal y Ambiser e Instituto CIES.

La información esta disponible en el portal www.eGICBenalmadena.es 

Nota de prensa Ayuntamiento de Benalmádena: Benalmádena será referente en la gestión inteligente de Ciudad