Concluye con éxito la primera edición del Encuentro Gestión Inteligente de Ciudad en Benalmádena

Más de un centenar de administraciones locales estuvieron representadas  en el eGIC Benalmádena donde un elenco de expertos en gestión, smart cities y transformación digital, entre otros ámbitos, aportaron su conocimiento sobre las tendencias en gestión inteligente de los servicios públicos en España.

El I Encuentro sobre Gestión Inteligente de Ciudad (eGIC) organizado por el Ayuntamiento en Benalmádena y el Club de Innovación en la ciudad malagueña, con el apoyo de la FEMP y el Cosital y el patrocinio principal de T-Systems Iberia, así como de otras empresas especialistas en la gestión de la ciudad, finalizó el pasado 23 de noviembre tras dos días de intensa actividad.

En el evento participaron más de 200 representantes de más de cien administraciones públicas locales y provinciales junto con expertos de empresas del sector TIC, quienes debatieron y aportaron sus conocimientos sobre las tendencias actuales y futuras en relación a la gestión inteligente de los servicios públicos en España, con el fin de mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Entre las instituciones locales destacamos la participación del ayuntamiento de Benalmádena cuyo Alcalde, Víctor Navas, abrió el Encuentro en el que se presentó el ambicioso proyecto de la ciudad para transformar radicalmente la forma de gestionar los servicios y la administración digital.

Acompañaron al Alcalde de Benalmádena en las mesas y ponencias representantes de otros Ayuntamientos como Reus, Alcobendas, Segovia, Sant Boi de Llobregat, Almassora o Málaga además de contar con invitados especiales como el Principado de Asturias o la Diputación de Córdoba.

Para Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, principal patrocinador del evento, “siempre es un placer contar con expertos de nivel en nuestro país en materias como transformación digital, desarrollo urbano sostenible, seguridad, plataformas cloud o gestión de servicios públicos, entre muchas otras, con el fin de poder interactuar y compartir conocimientos sobre una tendencia imparable como es la conversión de las ciudades en urbes inteligentes. Sin duda, este primer encuentro se ha desarrollado con un gran éxito y una excelente acogida por parte de todos los asistentes, por lo que esperamos poder participar de forma activa en futuras ediciones”.

Benalmádena es una ciudad turística que apuesta por la gestión inteligente de su administración y sus servicios públicos. De hecho, hace un año el Ayuntamiento de dicho municipio malagueño decidió abordar un nuevo proyecto de transformación digital integral de todos sus procesos de la mano de T-Systems para impulsar y favorecer los servicios públicos a través de la implantación, gestión y mantenimiento de una plataforma integral de gestión municipal para la tramitación de todos sus expedientes, diseñada y operada por la compañía TIC través de un servicio de cloud privado.

Fueron muchas las mesas de debate y muy atractivos los contenidos. Destacamos el arranque con la sesión del Polígrafo al que se sometió, Fernando de Pablo Martín, Secretario General de Administración Digital perteneciente Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También fueron relevantes la mesa sobre financiación y subvenciones con una especial intervención que atrajo a todos los asistentes y el RGPD y la seguridad, estos dos últimos protagonistas de la primera jornada.

La tarde del primer día acogió cuatro grupos de trabajo que presentaron sus propuestas de innovación en materia de Transformación digital, tributos, smart city y gobierno abierto. En las salas paralelas se trabajó en materias legales, interoperabilidad, modelos de ciudad y gestión y contabilidad de los servicios.

Se cerró la jornada con una visita cultural y una cena donde los asistentes pudieron compartir experiencias y establecer fructíferos contactos con otros responsables de las materias del Encuentro.

A lo largo de la segunda jornada destacó todo lo relativo a las smart cities con mesas redondas y ponencias. Se llevaron a cabo las presentaciones tanto del Modelo Integrado de Gestión de Benalmádena y como las referidas al modelo de ciudad para 2045.

El modelo tributario también fue objeto de debate y en las salas paralelas se presentaron servicios de firma digital, contratación electrónica, videoacta, participación ciudadana, gestión del dato y procedimientos electrónicos entre otros.

Cerró el Encuentro Juan Ramón Hernández Leiva, Concejal de Nuevas Tecnologías, Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Benalmádena.