Ayuntamiento de Benalmádena

De la mano de Nuevas Tecnologías el ayuntamiento ha impulsado un complejo y ambicioso plan de modernización de su administración que ha incluido, entre otros hitos, la creación de una red privada de comunicaciones de datos potente y segura entre las más de veinte sedes municipales, un sistema centralizado de producción documental que engloba todas las dependencias del Ayuntamiento, la creación de un portal de transparencia recientemente evaluado por infoParticipa (UAB junto a otras universidades españolas) como el más transparente de Andalucía, la puesta en marcha de un completo portal de participación y decisión ciudadana, benalmadenaparticipa.es, utilizando la plataforma CONSUL, que recientemente ha obtenido un premio de servicio público por la ONU. Además, se han virtualizado los escritorios de los más de 400 puestos de trabajo de empleados municipales.

En lo relacionado con Smart City, Benalmádena ha pasado a ser miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), forma parte de la agrupación de Ayuntamientos del proyecto Smart Costa del Sol y prepara otros proyectos de ciudad inteligente.

Pero sin duda, el proyecto emblemático de su plan de modernización es la puesta en marcha de la plataforma integral de gestión y tramitación electrónica. En su apuesta por adoptar soluciones vanguardistas, será probablemente la primera administración local que ha habilitado una plataforma de gestión y tramitación electrónica integral en la nube.

Un conjunto de aplicaciones informáticas de gestión y herramientas tecnológicas relacionadas con la administración electrónica, plenamente integradas entre sí, compartiendo núcleo de información, para la gestión municipal y para la plena implantación del expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, eliminando el tránsito de papel en las dependencias municipales y reduciendo los tiempos de tramitación, a la vez que habilita el canal telemático como forma preferente de relación entre el ciudadano y nuestro Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica.

Hitos que evidencian la apuesta por una gestión acorde con los nuevos tiempos afianzando al Ayuntamiento de Benalmádena como una referencia en este ámbito. Una línea de trabajo que consolidamos acogiendo la celebración de este Encuentro Gestión Inteligente de CiudadeGIC – Benalmádena 2018.

www.benalmadena.es